Sobre la editorial

Las líneas editoriales son conjuntos de publicaciones que buscan dar coherencia e identidad a los materiales que hacen públicos los conocimientos, reflexiones, técnicas, procesos, obras y demás resultados del trabajo universitario. Las líneas editoriales divisionales son:

  1. Investigación: Comprende libro científico y reporte de investigación. En ambos casos se requiere estar relacionado con un proyecto de investigación registrado ante el Consejo Divisional y altamente especializados en un tema específico de los que se cultivan en la DCBI. En los reportes de investigación debe haber aportación a la generación del conocimiento. 
  2. Docencia: Comprende libro de texto, notas de curso, manual de prácticas y paquete computacional. Son materiales que tienen una relación directa con la docencia y una estructura didáctica encaminada al apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los libros de docencia sometidos deberán demostrar la manera en que apoyarán a los planes y programas de estudio y responder a las necesidades de contenido de una o varias unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA), de las licenciaturas o posgrados impartidos por la DCBI.
  3. Divulgación: Comprende libros de divulgación. Son publicaciones que expliquen o describan el conocimiento en las ciencias básicas y las ingenierías, dirigidas a un público no necesariamente especializado.

Reporte de Investigación / Reporte Técnico

  1. Estos tipos de obras permiten publicaciones preliminares que describen resultados parciales o finales de una investigación original o un desarrollo tecnológico. No se permitirán para publicación en la Colección CBI materiales que hayan sido publicados en otro medio.
  2. De ser publicado, y en caso de que una versión posterior sea enviada a una revista especializada, deberá reconocerse que fue publicado por la UAM. Si el material relacionado fue previamente publicado, es indispensable citar el trabajo previo y asegurarse que el porcentaje de similitud reportado por herramientas como i.Thenticate no exceda el 10% con una sola fuente y un acumulado no mayor a 20%.
  3. Estos reportes serán publicados en versión electrónica en el Catálogo de la Colección CBI, con un número de registro interno a la DCBI y estarán disponibles para consulta pública.

Notas de curso

  1. Están dirigidas al alumnado de CBI de licenciatura o posgrado.
  2. Debe incluir el contenido completo de, al menos, una UEA de CBI.
  3. Debe incluir ejemplos, ejercicios y problemas.
  4. Es un material complementario a la clase del profesor o profesora, con información condensada, ordenada, actualizada, precisa y adicional a los contenidos que, de forma considerablemente más extensa, se pueden encontrar en los libros de texto.

Libro de texto

  1. Está dirigido al alumnado de CBI de licenciatura o posgrado.
  2. Debe tener una clara relación con, al menos, una UEA de la DCBI y corresponder con el nivel para el que está escrito.
  3. Debe incluir ejemplos, ejercicios y problemas.
  4. Debe tener originalidad y profundidad en la presentación y explicación de los temas, ejercicios, ejemplos y problemas.
  5. La inclusión de cualquier información tomada de otra fuente deberá ser referida. Las imágenes, gráficas, tablas o figuras de otras fuentes deberán, además, contar con permiso de uso o reproducción.
  6. En caso de no contar con permiso de uso o reproducción de material publicado en otra obra, el autor o autora será responsable de obtenerlo.
  7. Debe contener, al menos, 50,000 palabras y alrededor de 50 páginas usando la plantilla para libros de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
  8. Los autores deben asegurarse de que el porcentaje de similitud reportado por herramientas como i.Thenticate no exceda el 5% de una sola fuente con ISBN o ISSN y un acumulado no mayor a 20%.
  9. En caso de haber material previo del propio autor sin ISBN o ISSN, debe declararse en el prólogo o en los agradecimientos y no tener coincidencias mayores al 25%.

Libro de divulgación

  1. Está dirigido al público en general.
  2. Puede tener relación con una UEA o con una línea de investigación que se cultive en la DCBI y declarar el nivel para el que está escrito.
  3. Debe presentar originalidad en las explicaciones de temas técnicos o científicos y estar escrito en un lenguaje adaptado al nivel para el que esté escrito.
  4. La inclusión de cualquier información tomada de otra fuente deberá ser referida. Las imágenes, gráficas, tablas o figuras de otras fuentes, además, deberán contar con permiso de uso o reproducción.
  5. Debe contener al menos 50,000 palabras y alrededor de 50 páginas usando la plantilla para libros de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
  6. Los autores deben asegurarse que el porcentaje de similitud reportado por herramientas como i.Thenticate no exceda el 5% con una sola fuente con ISBN o ISSN y un acumulado no mayor a 20%.
  7. En caso de haber material previo del propio autor sin ISBN o ISSN, debe declararse en el prólogo o en los agradecimientos y no tener coincidencias mayores al 25%.

Libro científico

  1. Está dirigido a la comunidad académica de CBI.
  2. Debe tener relación con una línea de investigación que se cultive en la DCBI.
  3. Debe tener originalidad, formalidad y profundidad en la presentación y explicación del estado del arte del tema que aborda.
  4. La inclusión de cualquier información tomada de otra fuente deberá ser referida. Las imágenes, gráficas, tablas o figuras de otras fuentes, además, debe contar con permiso de uso o reproducción.
  5. Debe contener al menos 30,000 palabras y alrededor de 40 páginas usando la plantilla para libros de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
  6. Los autores deberán asegurarse que el porcentaje de similitud reportado por herramientas como i.Thenticate no exceda el 5% con una sola fuente con ISBN o ISSN y un acumulado no mayor a 20%.
  7. En caso de haber material previo del propio autor sin ISBN o ISSN, debe declararse en el prólogo o en los agradecimientos y no tener coincidencias mayores al 25%.

Traducciones

  1. Pueden hacerse de cualquiera de las tres líneas editoriales divisionales (investigación, docencia, divulgación) y consisten en transcribir reportes de investigación, notas de curso o libros (de texto, científico o de divulgación) en un idioma distinto al que fueron escritos originalmente.
  2. En el caso de obras que ya fueron publicadas por esta editorial, el traductor debe contar con el consentimiento por escrito de los autores de la obra original.
  3. En el caso de traducciones de obras provenientes de editoriales externas se requiere además del consentimiento de los autores, de los permisos para llevar a cabo la traducción por parte del propietario de los derechos patrimoniales de la obra. Además, en este caso, la solicitud de obra debe acompañarse de una carta del jefe del departamento y el formulario de obra correspondiente.
  4. Además de los permisos anteriores, la obra traducida debe acompañarse de una carta donde se justifique la pertinencia de la traducción y de su relevancia para una audiencia local e internacional.
  5. En la página legal deben aparecer tanto el título original de la obra como los datos del traductor (nombre, institución y contacto).
  6. Toda obra traducida será sometida a un proceso de revisión interna por parte de los miembros del comité editorial.
  7. El costo de la traducción no es responsabilidad de la editorial.